Lettering: el arte de dibujar letras.

4 Publicado por - 18 junio, 2014 - Comunicacion, Creacion, Influencia, Marketing de Contenidos, Social Media

¿De qué hablamos cuando hablamos de lettering? Técnicamente es complicado llegar a una definición precisa. Comúnmente se considera lettering a las obras resultantes de dibujar letras.

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-01

No confundir con caligrafía o tipografía. La caligrafía es el arte de escribir la letra y también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. Mientras que la tipografía es el arte de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.

 

El mejor ejemplo de la común diferencia entre lettering y caligrafía lo encontramos en la maravillosa aportación que hace al mundo la pareja compuesta por Martina Flor y Giuseppe Salerno en su proyecto Lettering vs Calligraphy.

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-02

La diferenciación se complica cuando entra en acción el factor tecnológico y los trabajos digitales apenas permiten distinguir, por ejemplo, un trabajo de OpenType (donde nos dedicamos a modificar caracteres a partir de tipografías ya existentes) de un lettering digital. Por no hablar de dónde quedan las definiciones cuando lo que hacemos es dibujar a mano dibujos vectoriales sobre una wacom para diseñar una letra.

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-03

Más allá de definiciones técnicas, lo cierto es que vivimos rodeados de letras presentadas de incontables maneras. El signo lingüístico, a pesar de su naturaleza abstracta referencial, resulta tremendamente evocador y permite desplegar todo el potencial de los elementos de la imagen (punto, línea, forma, composición, tono, color, peso, ritmo, equilibrio, etc.) De hecho, podemos decir que la escritura ha logrado sublimar los propósitos del llamado arte abstracto.

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-04

Este valor estético del lettering es inherente a él, y sin embargo no hace mucho que la creatividad lo ha convertido en campo de explotación, transformándolo y moldeándolo hasta convertirlo en el elemento de atracción que es hoy en día. En un mundo donde todo está etiquetado y rotulado, la necesidad de destacar un texto sobre otros nos ha llevado a experimentar y buscar recursos de imagen en la propia letra. Existe desde que existe la escritura (a la fuerza inseparables) y sin embargo, hace poco más de dos siglos que ha adquirido el valor y significado que hoy le damos.

En la actualidad, el lettering parece erigirse como una disciplina por sí misma, debido a la rápida multiplicidad de posibilidades, usos y técnicas que está teniendo lugar. Y quizás hay más gente que nunca que comprende su potencial, y se dedica a la creación, disfrute y estudio de esta “cosa de letras” que a todos nos gusta. Para el deleite de todos, aquí os dejo un puñado de obras maestras del lettering/caligrafía/tipografía que que hablan por sí solas.

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-05

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-06

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-07

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-09

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-08

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-10

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-11

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-12

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-13

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-14

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-15

lettering-el-arte-de-dibujar-letras-16

No hay comentarios

Deja una respuesta