Los eventos “selfies” y la tirania del Trending Topic

0 Publicado por - 23 mayo, 2014 - Influencia, Interacción, Social Media

La semana pasada estuve reunido con unos de nuestros clientes de mayor antigüedad y comentamos la situación actual en los eventos de Social Media. Entre todos, habia quorum, opinabamos que las convocatorias en Social Media se han quedado estancadas. Cualquier tipo de proveedor puede hacer un evento de bloggers y justificarlo ante su cliente sin que haya demasiadas diferencias con cuaquier otro. El único argumento de peso era el precio. Vivimos en la era de los eventos low cost.

Ahí termine de confirmar una sospecha que llevaba tiempo rondando en mi cabeza. Cada día en el sector hay más actores y no todos son siempre lo suficientemente cualificados. Una especie de intrusismo profesional ,consecuencia lógica del boom del Social Media, donde todos saben de todo. Y lo peor, es que se está huyendo de la base de internet. Se dá más relevancia a la presencia. Es decir, el estar o interactuar con lo que está ocurriendo en tiempo real que la sapiencia de cómo trasladar eso al medio digital y conseguir que  tanto su relevancia como su permanencia sea lo más duradera en el tiempo.

Hay dos señales que lo constatan. Vivimos en la moda del #selfie (“TODO es susceptible de ser  selfie”) y anclados en la esclavitud del #TrendingTopic.

los-eventos-y-la-tirania-del-trending-topic-3

Se multiplican los postureos. Aquellos que parece que son porque siempre están. Da igual cual sea el evento, la marca y el producto en cuestión.

El “posturero” escucha cada día un mensaje diferente como el que oye llover. Es agasajado, invitado a participar en una dinámica de grupo,  de despedida un coctel y  de postre se llevan una muestra o regalo/ obsequio para que se lleven a sus casas (y para que con suerte, esa es la teoría, sea instagrameado).

Esta situación de monotonía y decadencia no es un problema que hayan generado los invitados. Ellos son los (eventuales) protagonistas . El problema viene de más arriba!

No hay planificación. Todo se juega al azar

Todo se juega al azar. A esperar que todo salga bien.  Una charla y un escenario en el que sólo se quiere que se comunique de forma masiva y en tiempo real lo que está sucediendo. A poder ser lo más concentrado posible y con la mayor audiencia (fans/followers) al mismo tiempo… Todo en base a la tiranía del ansiado Trending Topic.

¿Nadie tiene nuevas ideas? ¿Nadie se atreve a cambiar las reglas? Estoy muy cansado y hastiado de ver siempre lo mismo.

Si alguien quiere escucharnos tenemos mucho que decir. Muchos medios que conquistar y muchas formas de hacerlo. Creemos sencillamente que hay ideas, tiempo y ganas para hacer las cosas mejor de lo que se está haciendo.

Nuevas ideas, planificación de cómo se quiere dirigir la repercusión digital de un evento, generación de materiales que aporten valor añadido y una táctica definida de quién es quién y cómo quiero intentar que hablen de mí.  El objetivo es conquistar canales, volver a generar pasión en los bloggers, enganchar a sus audiencias y prolongar la vida de las marcas más allá del Trending Topic. Y sobre todo, siguiendo una de nuestras principales premisas,  tratar al usuario como a una persona, no como a un dato.
Y, además, intentando hacerle pasar un buen rato.

No hay comentarios

Deja una respuesta